Como la energía geotérmica puede transformar tu hogar
La energía geotérmica es una energía renovable y limpia que procede del calor del subsuelo para climatizar, esta sirve tanto para calefacción, para refrigeración o también para obtener agua caliente sanitaria.
Esta energía renovable es un recurso inagotable, limpio y respeta el medio ambiente ya que para la obtención de energía de este tipo de energía no contamina el entorno. La gran ventaja que tiene esta energía sobre las demás energías renovables es que no depende del clima ni de factores externos como el viento o la radiación del sol, ya que esta nace de la temperatura interna de la tierra y su diferencia con la temperatura de la superficie, así que esta energía tiene una disponibilidad de 24 horas, 365 días al año.
Que tipos de energía geotérmica existen
La energía geotérmica se clasifica en varios tipos ya que la energía va en función de la temperatura a la que puedan llegar, ya que cuanto más se profundice en el interior más aumentará la temperatura, aproximadamente entre 25 y 30 grados por kilómetro de profundidad.
El primer tipo de energía geotérmica es el de alta temperatura. En las zonas más activas de la corteza terrestre se pueden alcanzar temperaturas de más de 150ºC, estas son las más óptimas para producir energía eléctrica a través del vapor de agua producido que mueve unas turbinas produciendo la electricidad.
El siguiente tipo de energía geotérmica es la de media temperatura, esta es en zonas con actividad activa terrestre pero menor a la anterior, suelen rondar entre los 100 y 150ºC, sus usos son similares a la de alta temperatura pero con un rendimiento algo menor, aunque sigue siendo efectiva.
Seguida de la de media temperatura se encuentra la geotermia de baja temperatura, esta aprovecha un margen entre los 30 y 100ºC estables próximos a la corteza terrestre. En este rango de temperaturas ya no se puede producir electricidad, sus usos trascienden ya al hogar o edificaciones con la climatización y calefacción por geotermia, también tiene usos en la industria, en los balnearios y en el agua caliente sanitaria.
Por ultimo esta la energía geotérmica de muy baja temperatura, los rangos de temperatura que maneja ya son inferiores a los 30ºC. Este tipo de energía aprovecha el calor terrestre para sistemas de climatización urbanos a través de bombas de calor y obtener agua caliente sanitaria.
Por tanto, esta energía renovable y limpia tiene dos usos claros, la geotermia de alta y media temperatura para la generación de electricidad a través del vapor de agua que mueven unas turbinas, creando una electricidad limpia, sostenible e inagotable, que no depende del clima ni factores externos; y la geotermia de baja y muy baja temperatura para uso en el hogar y viviendas con climatización en edificios y la obtención de agua caliente sanitaria, o en la industria con usos de esterilización o calefacción entre otros ya sea en invernaderos, en la agricultura para la cría de especies acuáticas entre otras muchas aplicaciones industriales.
La geotermia en el hogar
La energía geotérmica de baja o muy baja temperatura para la aplicación en el hogar se basa en la temperatura de 17 grados de manera estable a partir de los 20 metros de profundidad, a partir de ahí cuanto más profunda, mayor temperatura.
Para poder instalar geotermia en el hogar y poder aprovechar el calor emitido por las capas terrestres se necesitan 3 elementos fundamentales.
El primero es un circuito de captación de agua, que se forma por perforaciones en el terreno que comprenden entre los 50 y 200 metros de profundidad. En estas perforaciones se instala un circuito cerrado de tubos de polietileno de alta resistencia con un líquido con una gran capacidad de intercambio energético, este líquido se mueve por la acción de una bomba de impulsión en el fondo de la perforación y una bomba de calor situada en la edificación. En invierno el calor del suelo es traspasado directamente a la vivienda y en verano ocurre lo contrario traspasando el calor de la vivienda al terreno.
El segundo elemento requerido es una bomba de calor geotérmica, esta bomba aprovecha la energía obtenida a través del calor del terreno y la transforma a través del líquido del circuito en el sistema de climatización o en agua caliente sanitaria que al pasar por el condensador aumenta su presión y temperatura.
Por ultimo nos encontramos con el propio sistema de climatización de la vivienda, esto puede ser a través de radiadores comunes con tuberías de agua, o mediante suelos radiantes (o en techos y paredes) o fan coils, estos sistemas dependerán de las necesidades del hogar.
Con estos elementos ya puedes instalar energía geotérmica en tu hogar, una inversión segura que se amortizará y cambiará totalmente tu hogar que se abrirá al mundo de una energía renovable y sostenible, también ganarás en eficiencia ya que esta no depende de factores externos ni de clima, por ello es inagotable.
Ventajas de la energía geotérmica en el hogar
La energía geotérmica tiene todo un mar de ventajas, la primera y más evidente es que se trata de una energía totalmente sostenible y limpia, que utiliza recursos inagotables y es muy segura además de estar exenta de dependencias en agentes exteriores. También tiene un bajo coste de mantenimiento, conseguirás un ahorro energético que puede llegar al 50% en comparación a otros sistemas de climatización. Tiene una vida útil superior de 50 años, no tiene emisiones de CO2 ni emite ningún ruido molesto. A la hora de la instalación también tiene ventajas, ya que tiene una gran flexibilidad en su ubicación y no necesita mucho espacio y su precio no varía en función del coste de los combustibles fósiles, es totalmente independiente.
Apuesta por la energía geotérmica con GMG Energía y cambia tu hogar
En GMG Energía ofrecemos esta alternativa a nuestros clientes, ya que la geotermia es una energía renovable poco conocida y sin embargo una de las que más ventajas tiene, nuestros profesionales tienen una amplia experiencia para la instalación geotérmica y realización del mantenimiento preventivo y correctivo de tu circuito geotérmico, todo ello a un precio muy competitivo.
Apuesta por la energía geotermia con GMG Energía, la energía renovable que apuesta por el futuro y puede llegar a satisfacer a toda tu zona de la forma más sostenible.
En GMG Energía tratamos todo tipo de energías aparte la geotérmica que también tienen sus ventajas como pueden ser instalaciones de autoconsumo fotovoltaico o de energía solar térmica, de aerotérmica, así como sistemas de climatización, calefacción o de aire comprimido, nos aseguramos de que cada solución esté personalizada para cumplir con tus necesidades específicas.
Independientemente de la ubicación en la que te encuentres, no dudes en contactarnos para que podamos asesorarte y brindarte la opción de energía que mejor se adapte a ti. Confía en GMG Energía.