Cimatización y ventilación de grandes espacios

Sistemas de climatización y ventilación en industria y grandes espacios

Los sistemas de climatización y ventilación para grandes espacios son fundamentales para mantener un ambiente confortable, saludable y eficiente en instalaciones de gran tamaño, como edificios comerciales, industriales, gimnasios, auditorios o naves industriales.

Conseguimos la temperatura idónea y creamos unas condiciones de humedad y limpieza de aire adecuadas para que tu ambiente de trabajo sea óptimo y mejores la productividad laboral tanto para tus trabajadores como para tus procesos industriales en sí.

Elegimos el sistema de climatización y ventilación más adecuado a cada caso concreto optimizando costes y asegurando las condiciones del proyecto consiguiendo la máxima eficiencia y respetando el Medio Ambiente.

Sistemas de climatización industrial

Equipos autónomos

Enfrían o calientan el aire del local a climatizar. 

Son sistemas de aire acondicionado industrial, cuyo elemento principal es el climatizador. Suele instalarse como una Unidad de Tratamiento de Aire, y se encarga de procesar el aire de forma continuada para devolverlo en condiciones óptimas de temperatura y humedad. 

Se utilizan en locales comerciales y grandes superficies, aunque podrían usarse también para climatizar dependencias utilizando únicamente una unidad de producción y una red de conductos. Son, por ejemplo, los roof tops, los compactos horizontales, verticales, etc., y se suelen utilizar en aeropuertos, centros comerciales, auditorios, teatros, discotecas, salas de exposiciones, etc.

Sistemas hidrónicos

Los sistemas hidrónicos generan también frío y calor, como los anteriores, pero lo hacen mediante la producción de agua fría y caliente. No son sistemas de aire como los anteriores, sino de agua. Este tipo de sistemas de climatización industrial es el más clásico y usado. Para calefacción, se produce agua caliente que alimenta los conductos de transporte de calor –directamente o con un intercambiador–. En cuanto a la refrigeración, caso inverso, el agua va directamente a la red de transporte, sigue su camino y termina en el evaporador. Son sistemas eficientes y muy potentes que suelen utilizarse en proyectos grandes. Son los más adecuados en instalaciones que puedan requerir un elevado control de la temperatura y la humedad. Suelen utilizarse en edificios de oficinas, hoteles, hospitales, etc., ya que son sistemas muy flexibles y versátiles, y permiten climatizar cualquier instalación.

Equipos de tratamiento de aire de precisión

Este tipo de equipos son sistemas de climatización industrial específicos para espacios que requieren controles muy estrictos de temperatura y humedad, como salas de ordenadores, servidores, cuadros eléctricos, museos, etc.

Sistemas VRV

Los sistemas RVR son los llamados sistemas de Volumen de Refrigerante Variable (en inglés VRF, Variable Refrigerant Flow), y son una alternativa a los hidrónicos que destaca por su facilidad de instalación y su bajo coste, aunque son menos flexibles y en ocasiones deben ser complementados por otros sistemas de climatización industrial para cumplir con la normativa vigente. Los sistemas de climatización VRV funcionan son sistemas de climatización mediante gas refrigerante, y son recomendables en algunas instalaciones medianas y grandes, así como en conceptos modernos de arquitectura con grandes áreas acristaladas, ya que generan un aumento de la temperatura que necesita de climatización para disiparse.

Ventiladores industriales

Los ventiladores de techo industriales tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética y obtener un confort óptimo para los usuarios. De esta forma, los grandes ventiladores industriales contribuyen al ahorro energético ya la creación de un entorno más sostenible.

El objetivo de utilizar los grandes ventiladores industriales siempre ha sido brindar comodidad al generar una brisa suave y mejorar la eficiencia energética en edificios cerrados con aire acondicionado. Un ventilador industrial de techo se puede utilizar en cualquier gran edificio para reducir los importes de las facturas de energía y contribuir a un entorno más sostenible para todos mediante la reducción de las emisiones de CO2. Además, los ventiladores industriales pueden solucionar problemas de concentración de partículas en el aire, olores y humedad.

Sistemas evaporativos

La climatización evaporativa es un sistema de refrigeración por evaporación. Los sistemas evaporativos enfrían el aire mediante la evaporación de agua.

El funcionamiento de un climatizador evaporativo es sencillo. El aire exterior es atraído dentro del refrigerador mediante un ventilador, y pasa a través de unos paneles empapados de agua, absorbiendo parte del calor por el proceso de evaporación natural, lo que da como resultado una brisa fresca. La temperatura del aire impulsado oscila entre 6ºC y 20ºC menos que la del aire exterior, impulsando aire entre 20ºC y 25ºC aproximadamente.

🔹 ¿Cuál es el mejor sistema de climatización para grandes espacios?

La elección del sistema de climatización industrial depende de varios factores, como el tamaño del área, la actividad que se desarrolla en el espacio y las necesidades de ventilación. Las opciones más eficientes incluyen climatizadores evaporativos, sistemas VRV/VRF, aerotermia industrial y ventilación mecánica controlada (VMC). Estos equipos garantizan una distribución uniforme del aire, reducción del consumo energético y un ambiente confortable en cualquier época del año.

En GMG Energía nos encargamos de todo.

Un sistema de ventilación adecuado mejora la calidad del aire, evita la acumulación de humedad y reduce la concentración de contaminantes. En entornos como fábricas, almacenes y centros deportivos, la ventilación es clave para prevenir problemas de salud, eliminar malos olores y optimizar el rendimiento de los trabajadores o clientes. Además, la correcta renovación del aire cumple con normativas de seguridad y eficiencia energética, garantizando un ambiente más saludable.

Para reducir el consumo energético sin sacrificar el confort, es fundamental optar por equipos de alta eficiencia, como sistemas con tecnología inverter, climatización evaporativa y energías renovables (aerotermia o geotermia). Además, el aislamiento térmico, el mantenimiento periódico y el uso de sistemas de control inteligente pueden mejorar el rendimiento y reducir el gasto energético hasta en un 40%. Implementar soluciones a medida según las características del espacio permite optimizar la climatización y maximizar el ahorro.

Presupuesto instalación energética

Te llamamos

¡Presupuesto rápido sin compromiso!

Bajo consumo

Utilizada durante todo el año

Sistema e instalación muy seguros

Bajo coste de mantenimiento

Energía limpia sostenible y renovable

Ahorro instalación energética

Financiación a medida

Controla el consumo de tu instalación de energía aerotérmica y ahorra desde el primer minuto con la instalación de sistema de aerotermia a medida de GMG Energía.